jueves, 19 de marzo de 2020

JUEGOS CON PALABRAS- 1º y 2º ESO


Os propongo jugar y a la vez desarrollar nuestra capacidad lingüística. Son ejercicios muy sencillos que además ayudan a mejorar la escucha activa, la atención, la retención y la velocidad de procesamiento

A muchos de nuestros niños/as, les encantan. (Lo he comprobado en mis tutorías de PMAR con los juegos 4, 5, 8, 10 y 11). 

1.- Narrar una película sin decir el título mientras los demás han de adivinar cuál es.

2.- Elegir una palabra al azar y entre todos, describir las sensaciones que les produzcan.

3.- Elegir un tema y tratar de improvisar un rap.

4.- Decidir entre todos 5 palabras y cada uno por separado inventar una historia utilizándolas.

5.- Sinónimos y antónimos.
Sinónimos: un jugador dice una palabra y el compañero dice un sinónimo. 
Antónimos: uno dice un adjetivo o sustantivo y el otro debe decir su antónimo. Por ejemplo: día/noche, alto/bajo...

6.- Por turnos, decir palabras que acaben en "mente" (claramente, ciertamente...) o que empiecen por "pes" (pescado, peste...) o que rimen con "pillo" (cepillo, trapillo...). Gana el que diga la última palabra.

7.- Memorizar poemas cortos y hacer un recital de poesía.

8.- Construcción de frases largas en las que cada uno repite lo que se ha dicho anteriormente y aporta una nueva palabra (Mi- mi gato- mi gato está- mi gato está jugando- mi gato está jugando con...)

9.- Elegir una imagen y describirla.

10.- Escribir en 1 minuto todas las palabras que se te ocurran que comiencen por la letra elegida.

11.- Elegir un tema (por ejemplo, "Deportes"). El que comienza dice un deporte. Los que le siguen repiten lo dicho y añaden otro. Los jugadores que no recuerden la lista o no sepan qué añadir, quedan eliminados y salen del juego hasta que queda uno, que gana. Por ejemplo: baloncesto. baloncesto fútbol- baloncesto fútbol golf...


No hay comentarios:

Publicar un comentario