sábado, 26 de enero de 2013

UNAS SENCILLAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

El método de estudio 2LSERMA:
2L- Dos Lecturas: una rápida (para tomar contacto con el tema y saber de qué va) y una detenida (más comprensiva, buscando en el diccionario los términos que no entiendas, anotando dudas para preguntar).
S- Subrayar: sólo lo esencial, lo importante. Si subrayas cuando no sabes de qué va el tema, acabas subrayándolo todo. Se trata de destacar- cada uno/a a su manera- lo más relevante. Para que con un sólo golpe de vista puedas ver lo fundamental. Puedes usar rojo y azul, lápiz... Se trata de resaltar con rayas o indicadores la información primordial.
E- Esquematizar: relacionar los conceptos básicos a través de un esquema de llaves, árbol o mapa conceptual, etc. Sólo debes poner los conceptos básicos y las relaciones con otros conceptos, las clasificaciones que se desarrollen en el tema, etc.
R- Resumir: debes reducir el texto al menos a la mitad, centrándote en lo fundamental junto con las ideas secundarias que ayuden a explicar el texto. El resumen debes hacerlo con tus propias palabras. (Si lo que haces es copiar algunas frases exactamente igual que vienen, ya no es un resumen sino una síntesis, y puede que te hayas dejado cosas atrás.)
M- Memorizar: hay datos que son como son y no se pueden explicar de otra manera. Hay que utilizar alguna técnica para memorizarlos. Cuando ya sabes explicar en términos generales un hecho (y una vez has llegado a este paso, seguro que puedes), no resulta difícil memorizar unos cuantos datos.
A- Autocomprobación: Se trata de comprobar si te lo sabes, bien haciendo un pequeño examen, haciéndote preguntas en voz alta o con ayuda de otra persona.

Pruébalo.... ¿y si te va bien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario